Últimas reseñas

¡Escala en Noruega! | La vuelta al mundo en papel

30 de abril de 2017

Hey! Muy buenas,me alegra mucho tenerte por aquí de nuevo y si es la primera vez que topas con este blog, te doy una grandiosa bienvenida.
Yo soy Mavy y tras unas semanitas de ausencia, debidos a cambios en el turno de trabajo, vuelvo a estar por estos lares~
Si viste el post sobre la iniciativa LA VUELTA AL MUNDO EN PAPEL  ( en la cual todavía puedes apuntarte) ya sabrás un poco en qué consiste,  y es que se trata de viajar por el mundo a través de los libros ambientados en los diferentes paises. Yo participo con dos y en esta etapa te traigo la escala en Noruega.
Así, que vámonos a la aventura.


Título: En el corazón de los fiordos
Autora: Christine Kabus
Género: Narrativa

Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario. Este contiene un medallón, con una foto de pareja de los tiempos de la guerra y una carta de su madre.  Esto la llevará al pueblo de Nordfjordeid en Noruega, la única pista para descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.
Descubrirá no solo el verdadero significado del amor, sino el origen de su madre y descubrir los secretos que llevan años dormidos en la historia de su familia, las sombra de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente







Título: Petirrojo
Autor:  Jo Nesbo
Género: Narrativa

Año 1944. Daniel, un combatiente del frente oriental muere en las trincheras de Leningrado.  En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera surge un romance. Tiempo  después, el investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicio secretos durante la visita a Noruega del presiente norteamericano Clinton. Harry Hole es Traslado a la policia de seguridad ciudadada, donde se le asigna la mision de comprobar la información sobre una red de trafico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.
En el 2000, mientras la nieve se funde con las calles de Oslo, entra en escena un  asesino con un objetivo especial.


El escritor Jo Nesbo por lo visto es un escritor de novela policíaca nórdica, bastante conocido y este libro pertenece a una serie policiaca del cual este es la tercera entrega . Pero se pueden leer por separado. Según leí, las dos anteriores no están publicadas en Español.

Dicen que los escritores noruegos, o más bien la literatura nórdica en general, a veces pasa desapercibida y por ello quiero destacar a uno de estos autores que no es otro que Knut Hamsunm. 


Knut Hamsuns
Pionero en la literatura psicológica, fue galardonado en 1920 con el premio Nobel de la literatura  y fue considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Aunque  su reputación cayó cuando decidió apoyar a los nacis durante la invasión de Noruega.


El primer libro que publicó y que le abrió camino, fue Hambre.
El libro gustó mucho porque cuenta una historia dura, con matices dramáticos que pasan al humor,  un personaje muy carismático con el que se empatiza y para la corta extensión del libro, nos cuenta una gran historia.

Una historia escrita a modo de monólogo interno y con rasgos autobiográficos donde nos mostraba a un personaje, sin nombre, que contaba sus experiencias como vagabundo en la capital de Noruega, donde el hambre, la pobreza y la locura toman un gran papel.

También, y pese a sus errores durante la II Guerra mundial, Hamsun ha sido una gran influencia para otros autores, entre los que se encontraban Charles Bukowski y Ernest Hemingway.


Ahora voy a hacer un poquito de trampa ya que que si bien es verdad que la acción del siguiente libro ocurre en mayor parte en Nueva York, nuestros protagonistas son Noruegos, y en varias ocasiones hablan del país.

LAS BRUJAS, de Roald Dahl (Publicado en 1983) fue de los primeros libros de lectura obligatoria en primaria que despertó mi interés por la literatura y el país. Y nos cuenta que las brujas, bajo apariencia de personas corrientes, están celebrando su Congreso Anual, donde han decidido aniquilar a todos los niños del mundo. Nuestro pequeño protagonista y su abuela quieren impedirlo y para ello tendrán que enfrentarse cara a cara a estas temibles criaturas.
Es un libro infantil, pero te animaría a leerlo, porque es bastante entretenido y me pareció muy curiosa la forma de representar a las brujas y las señales que te alertan de que estás ante una de ellas.

Una de las cosas del libro que más me gustó, fueron las historias de las víctimas, entre las que destaco la historia de Erika, una antigua vecina de la abuela del protagonista. Precisamente esta escena la podéis encontrar en Youtube AQUÍ.

Mientras redactaba este post he descubierto que hay una película del mismo libro, con el nombre La maldición de las brujas y su estreno fue en el 1990 ( Ni siquiera yo había nacido jajaja ) y aunque es un poquillo mala, debo decir que es bastante fiel al libro y puedes encontrar alguna escena por Youtube.   Además, la actriz que encarna a la Gran Bruja no es otra que la mismísima que da vida a Morticia Adams, y también nos encontraremos con nuestro querido Mr Bean.
En el siguiente hilo de twitter hice una pequeña crítica a la misma. (Clic aquí)




Por hoy lo dejamos aquí, pero no sin antes invitarte a dar una vuelta por la iniciativa de La vuelta al mundo en papel para que eches un vistazo a las demás escalas. ( Tssh, no te puedes perder la escala de Italia contada por la gran Sam de Be Geeks ¡¡Clic aquí!!¡ Clic aquí!! )




¿Conoces más libros ambientados en Noruega?
No olvides comentar tu opinión y compartir el post con tus amigos.
Siempre puedes encontrarme en mis redes sociales,
donde comento más de lo publicado y sobre variedad de temas.

  

Me despido por hoy y nos vemos el domingo
¡Hasta entonces, disfruta del caos!
-Mavy-
 
(Ya no soy pelirroja. Todavía he de cambiar el emoji  )


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, Noruega me parece un país precioso y sigue en mi lista de países en los que quiero vivir (ajá, tengo una lista), me dieron muchísimas ganas de leer los libros que recomiendas, en especial Las Brujas y En el corazón de los Fiordos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al mundo de las listas jajajajaja Si alguien no tiene una, no confíes en él :P Es broma.

      Si acabas leyendo alguno me gustaría conocer tú opinión,
      Besos!

      Eliminar
  2. Holaaaa!!
    Muchas gracias por participar y por esta entrada tan completa!!
    No conocía ninguno de los libros ni al autor pero me ha interesado mucho su literatura, sin duda le tengo que echar un ojo porque tengo que admitir que siempre que caigo por la literatura nórdica caigo por la literatura centrada en la novela negra (y me apunto el que recomiendas del género porque del autor ya había oído hablar).
    El de Las brujas a mí me da miedo jajajja esa portada da muuuchoooo miedo jajajaj yo lo recomiendo para niños valientes jajajaj y la película es un pena que sea malilla pero bueno, al menos no se carga la historia del libro como suelen hacer.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavy!
    Una entrada muy chula sobre un pais que debe ser precioso!
    Nunca he estado ni remotamente cerca de Noruega pero creo que me gustaría...Los fiordos y todo eso, tienen que ser espectaculares! :D
    De los libros que mencionas, quizás me anime con el último en algún momento. Ahora mismo no estoy muy con lectura "infantil" pero conmigo nunca se sabe...Salto de una cosa a otra sin sentido alguno jaja
    Un Besoteee!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola bichejo, que iniciativa más curiosa, aunque no creo que me apunte, pero gracias por las recomendaciones.
    Besos princesa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía En el corazón de los fiordos y me llama mucho, seguro que me encanta. Buena iniciativa^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    me han recomendado En el corazon de los fiordos pero no he llegado a leerlo, gracias por los titulos, me ha parecido una entrada muy chula y esperare a que nos pongas mas paises

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Mavy!!!
    Disculpa que no haya podido pasar antes, es que blogger en estos días me ha estado dando problemas, así que me ha sido imposible pasarme por los blogs a comentar, pero como parece que ya funciona de nuevo, aquí estoy :)
    De los libros que has puesto en el post solo he leído En el corazón de los fiordos, libro que además me gustó mucho. Me gustan las historias familiares, por eso estas novelas me suelen entretener.
    Las demás no las conocía, la verdad es que son pocas las que suelen ambientarse en lugares no tan comunes.
    Por cierto, Noruega siempre ha sido un país que quiero visitar!!
    Besos y gracias por las recomendaciones :33

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido. Sin embargo, me reservo el derecho a eliminar aquellos comentarios que sean malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción

Si quieres dejarme un enlace, debes ir a dónde pone Comentar como (debajo de la caja de comentarios) y ahí marcar la opción Nombre/URL De hacerlo de cualquier otra manera, el mensaje será eliminado.

¡COMPARTE!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...