Últimas reseñas

¡Cuidado! Defiéndete ante el plagio | 1# Que no te copien. | Debate y colabora

12 de marzo de 2017

¡Hola, pequeñ@ caótic@!

Espero que el día esté yendo genial. Me alegra mucho tenerte hoy en la librería ya que traigo un tema al que a veces restamos importancia hasta que nos sucede: EL PLAGIO.
Seguro que has leído por la red alguna reseña que te suena haber leído en otro blog. O conoces a alguien que ha sufrido un plagio por parte de otra persona que se ha beneficiado de su trabajo. O sin irnos tan lejos: Tal vez estás leyendo esto porque a ti también te han plagiado.

Sea como sea, el plagio está presente, y acechando, más de lo que podemos imaginar y muchas veces no actuamos ni nos protegemos como deberíamos, por falta de información.
Por ello, quiero aportar mi granito de arena, dándote toda la información, en modo de entregas bimensuales, sobre qué es el plagio, cómo defenderse ante él, cómo actuar, etc. Hablaremos del copyright, registros en la propiedad intelectual...

Por ello me gustaría conocer un poquito tu caso y que en el formulario final de este post, me cuentes los casos de plagio que conoces o has vivido de cerca. También me gustaría saber qué punto , sobre este tema, te gustaría leer más, para así profundizar en el mismo y que esta entrega esté más personalizada, respondiendo directamente a tus preguntas.

Por hoy no quiero explayarme mucho más, así que quiero inaugurar esta sección a modo de pequeño debate, con las siguiente pregunta:


¿Dónde acaba la inspiración y comienza el plagio? Sin duda un copia y pega, en nombre de otra persona, es lo más directo que podemos encontrar. Pero hay muchísimas cosas que son plagio de otras mientras que luego encontramos unas que pueden crear la duda de si son inspiraciones demasiado similares o si se escudan bajo la inspiración para ocultar un plagio.  Por ejemplo, y lo encontramos mucho en portadas de libros, el uso de la misma imagen o una similar
Otro caso, en el que no había caído hasta leer el siguiente post de Vix.com es la similitud que hay entre la película AVATAR y el argumento de Historias de los Cuervos azules o el tema anticolonista de Pocahontas, ¿Plagio o inspiración?

(No estaría de más que deis me gusta al vídeo, creado por Nazrilla )


Y dicho todo esto, hoy acabamos aquí. Recuerda rellenar el formulario e iremos viendo cómo abordar todo esto.




( El formulario se baja dándole a la barrita lateral. Si de esta forma no te va bien, también puedes rellenarlo aquí. )



No olvides comentar tu opinión y si te ha gustado comparte el post con tus amigos. Siempre puedes encontrarme en mis redes sociales,
donde comento más de lo publicado y sobre variedad de temas.
¡Nosotros nos vemos el próximo miércoles!


  

-Mavy-



( Esta entrada y todo el contenido que hay en ella está registrado en SafeCreative. Todo uso inapropiado sobre la misma, ya sea texto o imagen, puede ser penalizado. Más información sobre la política de privacidad aquí. )

7 comentarios:

  1. Hola bombón, te acabo de mandar un formulario hecho, buena entrada. Aunque como te expliqué no todo es plagio. En este caso, las portadas tienen el problema de ser compradas y no retiradas una vez que alguien las compra de ese lugar. Es decir, tú compras una imagen en un banco de imágenes, ellos deberían retirarla para que no hubiese copias como las del "clonador" pero no lo hacen. :(

    Besos. (Pd. Soy la que habla de crepúsculo en tu formulario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! Pues lo de las imágenes que comentas es una cosa que no sabía y mira, está bien conocerlo porque vaya tela...

      Eliminar
  2. Hola, me ha encantado tu entrada. No he enviado el formulario porque la verdad es que afortundamente y por el momento no me he enterado que nadie me ha plagiado, aunque ya he comenzado a tomar medidas al respecto tambien.
    Con respecto a las portadas, te puedo decir que al ser parte de un banco de imágenes incluso el autor de las mismas hace series similares y bueno, aunque se compren nadie garantiza que otra autora no las use, la verdad es que no se puede ir buscando cada imagen si la quieres usar.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!!
      La verdad es que lo de los bancos de imagenes, está jodida la cosa. Me parece estupendo que el mismo autor haga imágenes similares o quiera distribuir la misma para diferentes usos. Pero a su vez eso hace que una obra no sea para un uso "único", lo que puede favorecer al autor o no, dependiendo de las circunstancias, claro.

      Y menos mal que no te han plagiado en nada :D

      Eliminar
  3. Hola preciosa !!. Fantástica entrada no te enviado el formulario porque de momento al menos que yo sepa no me han copiado, yo como tod@s que hacemos reseñas, entradas con ideas me pregunto muchas veces que tenemos que hacer porque si en mi caso supiese que me han hecho ¿Qué se hace?. Yo creo que todos debemos respetar el trabajo que hacemos y todo iría genial pero es los tiempos que corren me parece que no sucede por desgracias. Besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. Si sí, soy yo otra vez!xD
    Mira que perderme esto... U.u"
    Vergüenza sobre mi vaca!

    En fin...Creo que es un tema interesantisimo y que va a traer cola!

    Obviamente a mi nunca me han plagiado (Que leches van a plagiar si mi blog es un mindundi jajaja)
    Pero cada día hay mas blogers que se quejan de este problema, así que...
    Yo me voy a twitter y le doy a esta entrada la publicidad que merece!

    Seguro que te caeran muchos muchos comentarios y que la gente agradecerá toda información que puedas darle al respecto :D

    Un Besotee!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mavy!!
    Pues sí, lo de las imágenes es como te ha dicho Ester, son compradas en bancos de imágenes y claro, las puede comprar cualquiera, por eso hay tantas y tantas portadas iguales. Lo mismo pasa con los títulos de los libros, que es que parece que todo tengan que llamarse igual... Es difícil saber dónde acaba la inspiración y comienza el plagio, un ejemplo es las famosas 50 sombras, que son un fan-fic de Crepúsculo... ¿Seria esto considerado un plagio? Pues eso ;)
    Sí que sé de casos de personas que roban reseñas y me parece asombroso como la gente puede hacer eso y seguir tan tranquila, la verdad es que yo sería incapaz de robarle el trabajo a otra persona, pero debe de ser que hay gente para todo y me parece deleznable :(
    En fin, que me ha gustado mucho tu post!!
    Besos :33

    PD: Ya rellené la solicitud ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido. Sin embargo, me reservo el derecho a eliminar aquellos comentarios que sean malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción

Si quieres dejarme un enlace, debes ir a dónde pone Comentar como (debajo de la caja de comentarios) y ahí marcar la opción Nombre/URL De hacerlo de cualquier otra manera, el mensaje será eliminado.

¡COMPARTE!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...