Últimas reseñas

Parque Jurásico ~ Michael Crichton

20 de julio de 2015



¡Hola, chicos y chicas!

Me vuelvo a ir de vacaciones, esta vez a Alicante a ver a mi novio una semanita, y para despedirme os traigo la reseña del libro Parque Jurásico, del que tenéis la reseña de las dos primeras películas aquí, y a mi regreso, os traeré las últimas dos.



En una isla remota, el gran multimillonario John Hammon consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y construir un auténtico parque temático.  Para avalar la
fiabilidad del parque y tranquilizar a sus inversores, invita a una serie de científicos a que comprueben el estado del lugar.  Lo que debería ser una agradable visita a un asombroso parque, se convierte en una terrible pesadilla cuando, por una serie de circunstancias, se pierde el control de los dinosaurios, dejando a todos los visitantes a merced de estos.

Título: Parque Jurásico
Título original: Jurassic Park
 Autor: Michael Crichton
Páginas: 466
Editorial: Plaza & Janes Editores, S.A
Formato: Tapa dura
Publicación: 1990



La mayoría de personas conocemos la famosa película de Jurassic Park, y si esta nos atrapó por el realismo de los dinosaurios y los efectos especiales tan logrados en aquella época, con el libro subimos un escalón más, porque es como la ciencia ficción ancestral que nos cuenta la verdadera historia de este parque Jurásico.

Tenía entendido que la película y el libro tenían bastante similitud, pero realmente la tienen en lo que serían las escenas clave de la película de Spielberg. Escenas como el ataque del T-Rex o los velocirraptores sí se mantuvieron a la hora del rodaje,  pero realmente el libro se aleja mucho de lo que vimos en la gran pantalla.



La historia es narrada de forma omnipresente en tercera persona y nos cuenta cómo el parque cobró vida.
Al principio se presentan una serie de eventos anteriores a la historia en sí,  a modo de introducción y que nos ayudan a ponernos en situación, pero que a la vez, pueden resultar un poco pesados al ser bastante información .
Después, los capítulos se dividen en "iteracciones", que son las fases del Efecto Malcom, el respetado y genio científico matemático de la novela, y que pese a ser el típico personaje que pide a gritos ser odiad , sus teorías matemáticas tienen bastante verdad con las cosas que suceden. Sin ir más lejos estas se relacionan con la teoría del caos, y donde podríamos ver una maravilla creada por el hombre, él ve un desastre que se va a venir en cualquier momento.


"Hay un problema en la isla: es un accidente que está esperando el momento de producirse."


Una cosa por la que me ha gustado mucho este libro ha sido que el autor, a la hora de describir escenas de ataques no ha tenido reparos en describirlos como era.  No lo ha enfocado de forma borrosa y ha pasado a otra cosa, sino que se ha detenido a explicarnos realmente  lo que ocurre en ese momento.



"Hubo un nuevo dolor, quemante, como si tuviera un cuchillo de fuego en el vientre, y  se tambaleó, buscando sin ver, la parte inferior de su cuerpo, para tocar el extremo desgarrado de la camisa y , después, una masa espesa, resbaladiza, que resultaba sorprendentemente tibia y, con horror, súbitamente se dio cuenta de que estaba sosteniendo sus propios intestinos en las manos: el dinosaurio le había abierto en canal. Los intestinos habían salido de su cuerpo."

Pero no se ha limitado solo a mostrarnos esta parte sangrienta de la historia, la ciencia sobre la clonación de los dinosaurios o incluso las teorias de Malcom, sino que nos plantea una reflexión sobre el poder de la ciencia y las acciones humanas. Porque realmente Jurassic Park es una muestra de un intento por jugar a ser Dios. Y lo que nos quiere enseñar este libro es que tener el poder de hacer algo no significa que debamos hacerlo, y ese es el punto más fuerte que encuentro del libro.


 "- Un maestro de karate no mata gente con las manos desnudas; no pierde los estribos y mata a su esposa.  La persona que mata es la que no tiene disciplina, ni restricciones, y que ha salido y adquirido su poder como una dosis de droga. Y esa es la clase de poder que fomenta y permite la ciencia. Y esa es la razón por la que usted cree que construir un lugar como este es sencillo.
-Era sencillo - insistió Hammond.
-Entonces, ¿ por qué ha salido mal?"



En cuanto a los personajes me decepcionó que en la película no se conservara la esencia de estos.
En el libro nos presentan a Hammond como un anciano arrogante, que no ve más allá de su ombligo. La verdad es que pese a su poca presencia se le coge bastante asco.
Luego están los dos nietos, Tim con once años demuestra tener un conocimiento bastante amplio de los dinosaurios y Lex, que es la pequeña de siete años y resulta bastante irritante.

Después nos encontramos con nuestro famoso Alant Grant, que sufrió grandes cambios en el film. Aquí pose una gran aparición, y no solo tiene que estar enfrentándose a los dinosaurios, sino que
cuida de los dos pequeños mientras intenta contactar con gente fuera de la isla. Se le coge más cariño a este personaje en el libro que en la película.

Debo decir que se nota bastante la época por la que fue escrito el libro dado a la poca presencia de mujeres y cuesta mucho empatizar con ellas. Sin embargo, y aunque su aparición no es frecuente, Ellie me gustó mucho más en el libro, demostrando mucha fuerza e inteligencia.



Creo que es un buen libro para revivir toda la historia y conocerla a fondo. 




Una historia que nos enseña que la naturaleza es sabía y que lo 
podemos pretender que sea una maravilla se puede convertir en una 
pesadilla. 




Lo mejor: La reflexión que crea sobre el poder.
Lo peor: Tanto detalle matemático de Ian Malcom


4/5

Disfrutarás leyendo.






10 comentarios:

  1. no tenía ni idea de qué era un libro, ahora quiero leerlo inmediatamente ya que siempre he amado las películas y me han apasionado los dinosaurios. *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^ Sí, también existe un libro, y después hay otro :D

      Eliminar
  2. Hola
    No leí nada así, que tenga dinosaurios... ademas no me acuerdo de a ver visto la película XD
    Pero sin dudas le daré una oportunidad.
    Saludos
    Besos de tinta y Corazones de papel (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!^^
      Sí, deberías darle una oportunidad, la verdad es que está muy bieen :D

      Eliminar
  3. Yo no recuerdo si lei primero el libro y despues vi la peli o al reves, porque ambos los descubrí siendo niña y me fascinaron por igual. Tengo muchisimas ganas de volver a leerme los libros y refrescar la memoria, porque se que me encantaron. Igual que las pelis.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!^^
      Creo que fuiste tú una de las que me dijo que el libro estaba geniaaal. Y la verdad es que me ha gustado :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta este libro, lo leí el año pasado y me confieso una fan extrema (por encima de la película). Me alegra que te gustara.
    ¿Leerás el segundo? :)
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      ¿Eres Camino de Granitos de Arena? :3
      Pues si lo encuentro de segunda mano sí. Este lo encontré de casualidad en un mercadillo y enseguida lo compré, así que con el segundo sería así :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Debo confesar que nunca he visto las películas de Parque Jurásico y que siempre que lo he intentado, he acabado dormida. No soy muy fan de los dinosaurios, así que supongo que esta no es precisamente el tipo de historia para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención así que por ahora lo dejo pasar aunque no lo descarto. Un beso.
    -Cadena de comentarios-

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido. Sin embargo, me reservo el derecho a eliminar aquellos comentarios que sean malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción

Si quieres dejarme un enlace, debes ir a dónde pone Comentar como (debajo de la caja de comentarios) y ahí marcar la opción Nombre/URL De hacerlo de cualquier otra manera, el mensaje será eliminado.

¡COMPARTE!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...