Últimas reseñas

Olvidados ~Michael Grant

29 de marzo de 2015

                                                       Título: Olvidados
Autor: Michael Grant
Editorial: RBA Molino
Colección: Saga Olvidados. #1
Formato: Tapa blanda
Páginas: 512
ISBN: 9 788427 202115

En un abrir y cerrar de ojos, todos desaparecen.Olvidados.
Excepto los jóvenes, niños, bebés. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni doctores, ni padres. Esfumados. No funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado ni de conseguir ayuda. El hambre amenaza, los matones mandan. Y una criatura siniestra está al acecho... Es entonces cuando los propios adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de una nueva era en la que hay que tomar partido, donde la guerra es inminente. El tiempo se acaba, el día de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás.




Una cosa que me sorprende de este libro, y por lo que se caracteriza, es la gran cantidad de personajes que tiene.  La historia está contada en tercera persona de forma que tenemos varios protagonistas y avanzamos en la trama desde las diferentes perspectivas de cada uno.  Está claro que el personaje principal y por excelencia es Sam, pero también conoceremos muy de cerca a personajes como Astrid, Edilio, Quinn, Pette, Diana, Lana,Drake, Caine...  que nos aportarán datos muy importantes que nos perderíamos si solo tuviéramos la perspectiva de Sam. De esta forma la trama tiene mucho más contenido, más emoción y podemos enlazar todos los misterios y los acontecimientos de una forma mucho más fácil  y cómoda.


Partiendo desde Sam, debido a un momento de heroicidad ocurrido en su pasado, todos los niños le quieren como líder, cuando los adultos desaparecen, y él asume ese papel pese a no estar seguro de servir como tal. Realmente es un chico cualquiera, con una vida cualquiera, al que le encanta hacer surf. Después de ser conocido por aquel momento del pasado, cayó en el olvido hasta el momento que todos desaparecen y gracias a su mejor amigo Quinn y la inteligente Astrid acaba convirtiéndose en un gran referente y ejemplo a seguir por los demás niños, pero por el hecho de no existir adultos con unas normas, unas pautas y reglas, ciertos niños se revelan queriendo tomar el control  de Perdido Beach.
A ello hay que sumarle el gran temor existente de que cuando alguien cumpla los 15 años desaparecerá como hicieron los adultos.
Sam está a punto de cumplir los 15 años y la mayor parte del libro nos vemos intentando averiguar como librarse de ese puf, como ellos le llaman.

Luego tenemos a Astrid la Genio, típica empollona del colegio, que al principio resulta un poco agobiante, es un personaje al que le tenía cierta manía por ser la sabelotodo de la ERA. Aún así es valiente y luchadora.  También está Quinn que al principio es un gran apoyo para Sam pero conforme avanza la historia eso decae un poquito.
Lana es otro personaje muy importante. En el primer momento que aparece, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra se ve claramente que tiene un papel de gran importancia y es de mis favoritas.
No podemos olvidar al bruto de Orc y su compañero Howard por los que se les coge cierto desprecio también de buenas a primeras.
Y luego están los maravillosos chicos de Coates, la academia para chicos problematicos, del cual Caine es el más importante, aunque Drake personalmente es el que más se te mete en la piel

El libro tiene grandes dosis de misterio, desde el primer momento y algo muy bueno que tiene además, es que no son personajes planos, sino que todos experimentan una gran evolución en el transcurso de la historia. Los niños tienen que aprender a sobrevivir y se ven obligados a madurar, cargando con el peso de lo que está sucediendo y de lo que les está pasando a ellos mismos.
Y no penséis que por el hecho de tratarse de niños la trama sea suave. Pensad que  los adultos han desaparecido. Eso significa que los niños pueden hacer lo que les de la gana, sin que  nadie les ponga obligaciones o les paren los pies.Te muestra la realidad y la crueldad que se genera en un momento de desesperación, pánico y miedo. El autor no se corta para describir situaciones fuertes y horribles. Y conforme pasa el tiempo en la ERA, el nivel de crueldad aumenta.


Algo malo que le encuentro al libro,  es que en cierta manera es introductorio. Hay mucha acción pero realmente lo que hacemos es conocer diferentes bandos y personajes con tal de averiguar que creo la ERA, pero no llegamos a un final que se pueda cerrar. Quedan muchísimos misterios por los cuales se entiende que haya hasta seis libros de la saga.

Aún así encuentro que es una saga con un gran potencial, que engancha y que en el momento de llegar a la última página, necesitas leer más.


  • Que no haya adultos significa que tampoco hay doctores. Así que sigue siendo mala idea correr con unas tijeras en la mano..
  • Cuando intentes arrancarte los brackets, las pinzas de aguja van mejor que un martillo y un cincel.
  • ¿Recuerdas cuando tu madre intentó enseñarte a cocinar? Vas a desear haber prestado atención..
  • Podrás comer lo que quieras... hasta que la comida se agote. Después, el gato comenzará a parecerte apetitoso.
  • No hay música nueva, ni televisión, ni estrenos en el cine. ¡Por fin tienes todo el tiempo del mundo para aprender a tejer!
  • Cuando tu hermano pequeño sea quien conduzca un coche, vas a empezar a mirar en serio a ambos lados de la calle antes de cruzar.
  • Los matones son malos. Los matones cuando no hay adultos que les vigilen son peores. Pero los matones con las armas de sus padres ya sí que son lo peor de lo peor.






#2 Hambre
 #3 Mentiras
#4 Plaga
#5 Miedo
#6Luz




Olvidados es el primer título de una saga impresionante donde los adolescentes muestran su el lado más oscuro de si mismos. Adictivo y explosivo. El misterio te atrapará.


      
                                       4'75/5

¿A qué esperas para leerlo?








2 comentarios:

Todo comentario es bienvenido. Sin embargo, me reservo el derecho a eliminar aquellos comentarios que sean malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción

Si quieres dejarme un enlace, debes ir a dónde pone Comentar como (debajo de la caja de comentarios) y ahí marcar la opción Nombre/URL De hacerlo de cualquier otra manera, el mensaje será eliminado.

¡COMPARTE!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...